Oshosi: el gran cazador de lo bueno y lo malo
Si algo tiene la religión de la mejor santeria en Chicago, es que hay diversidad de personajes y santos en los que se puede creer y venerar. Es una de las ventajas que ha tenido esta deidad a la hora de brindar beneficios a las personas. Uno de los que se ha mantenido en el tiempo ha sido Oshosi.
En este sentido, el también conocido como Oshossi u Ochosi es considerado como el gran cazador de lo bueno y lo malo. Asimismo, es un adivino, mago, brujo y un guerrero incansable por excelencia. Ha sido muy poderoso y en el panteón yoruba lo representan las armas, la ley y la justicia.
A este Orisha, sus creyentes y religiosos acuden a él para que les brinde solución a los problemas que pueda tener la persona con algún enemigo. De ahí, que gracias su don del poder que lo representa y su característico arco y flecha, da la tranquilidad que caza lo bueno y lo malo de la vida.
Existen muchas formas y maneras con las que puedes relacionarte con Oshosi, entre ellas, con las hierbas y plantas, que son curativas y medicinales. Entre los que representan a la Osha, están: Mangle rojo, alacrancillo, cardo santo, ítamo real, manajú, hierba fina, tuna. Además, lo representa: el peregún, coralito, piñón de botija, aguinaldo blanco, jagüey, mamoncillo, zarza blanca, prodigiosa y el mango macho.
Este poderoso y guerrero Orisha, tiene características particulares que lo diferencian entre los demás. Tiene ese don para sacar de los malos pasos y de los problemas a las personas, liberándole los caminos.
Curiosidades sobre Oshosi que debes saber
En la santería, se le relaciona con San Norberto, de ahí que cada 6 de junio, se le realizan sus fiestas y se unen con la Regla de Osha.
En estas fiestas, su característico baile está vinculado con la caza, donde abren los brazos y hacen las mímicas como si estuvieran lanzando flechas, con miras siempre a su objetivo a vencer.
Se dice que Oshosi vive siempre con Oggún y está siempre en las puertas de los casas y de los negocios.
Entre sus atributos y elementos de poder están sus colores, que es el azul, amarillo y el coral. En su vestimenta lleva un gorro en forma de tubo (donde lleva sus flechas) y su arco de caza. De igual forma, los collares con los que se relaciona este Orisha están hechos con un color matipó verde brillante y cuentas de color ladrillo. Y su eleke más popular tiene cuentas ensartadas de azul Prusia (14 piezas). Tres en tono miel y uno ámbar.