Religión Umbanda y su relación con la santería
La religión Umbanda comprende una mezcla de caracteres religiosos y espirituales. Estos abarcan al espiritismo, el tupí guaraní, la santería católica, bantú del Congo Angola, la magia roja de Europa, así como el orientalismo.
Tiene sus orígenes en Brasil es que también está mezclada con las herencias de las religiones africanas que luego llegaron al continente americano.
La Umbanda tiene varios elementos hindúes y cristianos, por lo que no existe un cuerpo unificado de creencias ni una doctrina única.
En este sentido, todos los cultos coexisten de diversas maneras como la tradicional umbanda, el umbandomblé, la umbanda sagrada, la cristiana o también la umbanda omoloko. No obstante, en general suele ser una religión que es monoteísta (que solo creen en un Dios). En ella se plantean la existencia divinidad de una deidad todopoderosa en la que los seres humanos no pueden llegar, a esta se le conoce como Olorum o Zambi.
En la religión umbanda Olorum tiene una energía vital que fomenta la vida manifestándose en el mundo terrenal mediante diferentes guías espirituales.
Estas deidades en conjunto comprenden algo así como un panteón, donde las personas acceden a través de los oficios de un médium o de los mejores santeros en Chicago.
Por lo tanto, en sus prácticas pueden ser muy variadas, en general, se trata de muchos rituales que tienen como objetivo vincular al humano con ciertos guías. Aquí ellos averiguan quiénes son cada uno.
Siete Líneas de la Religión Umbanda
La religión umbanda cuenta con siete líneas que, a su vez, se dividen en siete Falanges, entre las que se pueden mencionar: Línea de Oxossí donde todos los espíritus rectores que la componen hacen presencia como cazadores y guerreros caboclo (indios). La línea de Ibeije, donde las entidades que llega al médium aparecen mediante un niño menor de siete años de edad y está encarnando a las razas negras e indias esclavizadas.
Por otro lado, la línea de Iemanjá que la forman todas las entidades espirituales que se van mostrando. Entre ellos los indios o negros trabajando cerca del mar. Asimismo, en la línea de las Almas, sus miembros son las almas de los esclavos negros de varias naciones africanas.
De igual forma, en la línea de Xangó, su Orixá es Xango quien la guía. En ella el espíritu de luz lo une y aparece como un negro o un indio y está armado con un hacha, y como hombres de la vida como hechiceros que lograban hacer llover.
La de Oxalá, donde aparece un indio e incluye todas las entidades espirituales que representan una tribu en particular. Para finalizar, está la de Ogúm que posee siete líderes principales. Cada uno gobierna un tipo de grupo con parecidos en términos de trabajo.