Catemaco: la tierra de la brujería
Catemaco es una ciudad ubicada al sur de Veracruz (México), cargada de misticismo y tradiciones ancestrales. Se caracteriza por contar con los brujos más efectivos y acertados en la magia.
Sin duda alguna, esta región de los Textlas (Veracruz), tiene un gran reconocimiento por las tradiciones sensoriales, espirituales y de purificación. Gracias a las prácticas de la brujería y la magia en todas sus categorías, Catemaco es el mejor. Entonces, tiene como herencia de los Olmecas, ritos esotéricos, que luego derivó la doctrina de la medicina natural y los ritos prehispánicos.
Catemaco debe a su nombre a náhuatl Calli (Casas) y Tematli (quemar), lo que quiere decir en pocas palabras “lugar de las casas quemadas”, esto debido a la erupciones que tuvo el Volcán San Martín.
Es importante mencionar, que muchas personas acuden a esta región mexicana para sanar el cuerpo mente y espíritu, porque conocen de lo que los brujos de Catemaco efectivos pueden hacer por sus vidas. De ahí salen sanados, curados del mal con el que fueron a consultarse, pues en este lugar es en el único donde vieron una solución posible a lo que los aquejaban.
Por lo tanto, las personas asisten a Catemaco con la búsqueda de ayuda, desde quitar de su vida un mal de ojo, pedir algún favor que le sea concedido, como cualquier purificación para el alma.
Cabe destacar, que el primer viernes de marzo de cada año, se celebra el Día del Brujo, donde hacen diferentes rituales, entre ellos, cruzar una laguna en lanchas con antorchas, de camino al Cerro del Mono Blanco, donde hacen los mejores rituales de brujería.