La Yagruma: árbol sagrado de los afrocubanos
La Yagruma es un árbol que tiene unas hojas particulares con diferentes tonalidades que tiene muchos beneficios en el mundo espiritual, de hecho, es una planta sagrada para la religión afrocubana.
Este particular árbol es de las familias de las moráceas y tienen una altura de aproximadamente 20 metros, con un tronco esbelto, se da principalmente en Cuba. De ahí, que viene su veneración de la santeria en Chicago, para aprovechar al máximo sus propiedades.
Cuando está expuesta al sol, suele tomar una tonalidad verde oscura, mientras que su envés, toma un tono grisáceo.
Yo, el Indio Amazónico, uno de los mejores santeros de la ciudad de Chicago, recomienda esta poderosa planta, porque tiene grandes cualidades y propiedades medicinales. Brindan beneficios importantes cuando se hacen como remedios naturales, que pueden servir para afecciones respiratorias, así como de algunos estados gripales, gracias a su poder astringente.
De acuerdo con la religión Yoruba, en la Regla del Osha, la Yagruma está asociada con el Orisha Obbatalá, al que está consagrada para aprovechar sus beneficios al máximo.
De igual forma, también se dice, que también es bastante representativa para la Madre Yemayá, Shangó y Oyá.
La Yagruma se considera como uno de los árboles cubanos con mayor presencia dentro de los diferentes cultos y ceremonias afrocubanas. Entonces, se vincula además, con aquellas ofrendas que se le dedican a Osain, Orula e Ifá.
Esta planta es una fuente importante para alimentar la espiritualidad de los santeros. Sin embargo, no solo en la Regla de Ocha ha tomado en cuenta las ventajas de este árbol, los paleros también lo han adoptado para sus ritos; de hecho, lo llaman “Yagrumo el centinela”.
Por su parte, para los mayomberos, es la torre centinela de Sududamba (conocida como lechuza). Lo que sí es cierto, es que todos ellos la consideran como una planta poderosa que lleva consigo a los espíritus que vigilan el monte.