En mi botánica, siempre las personas se preguntan, ¿qué hace un santero? Y es que debido a que cualquier persona sin experiencia se ha puesto a ejercer este trabajo sin saber de santería, lo que generó mucha incredulidad en las personas.
En líneas generales, los santeros son los que se encargan de la práctica de la santería, de manera que se puedan comunicar con ellos efectivamente, para resolver algún problema que tenga una persona en particular. Tienen ese poder divino y trascendental de conectar con los orishas, para saber información y curar.
Para los santeros existe la creencia de un Dios máximo, que es el creador de todo el Universo, que se llama Olodumare. Este tiene el poder divino “aché”, de lo que todo está hecho. Entonces, está gobernada por diferentes espíritus (orishas), con los que se invocan en ceremonias y rituales.
Cabe destacar, que los santeros en Chicago tienen distintas formas de comunicarse con los orishas, y es a través de rezos, ritos y adivinación. Entonces, en la santería realizan ofrendas a sus santos, en las cuales muchas veces se incluye sacrificios, mayormente de animales, también se realizan posesiones por trance.
En este sentido, los orishas son protectores de la raza humana, creen que uno de esos orishas los escoge para ser una especie de ángel guardián, por eso es que se conoce que cada santero tiene un santo.
En consecuencia, esta práctica de la adivinación se hace mediante los tres oráculos o ceremonias que se conforman en la religión. De ahí que los babalawos realizan el oráculo de “ifá” (Se adivina con un tablero de ifá, por ejemplo, el “ekuele”). Entre tanto, los santeros realizan el oráculo del “Dilogún” que se hacen con caracolas y el oráculo del “Biagué” realizado con un coco. Existen otros oráculos orientan al brujo a través de la interpretación de “oddun” o signos.
BOTÁNICA INDIO AMAZÓNICO
Atención personalizada 24/7
Agenda tu cita: (773) 823-1442
3536 W.26th St Chicago IL 60623