Ceremonia del desayuno en la santería

Ceremonia del desayuno en la santería

La ceremonia del desayuno en la santería es un acto religioso de los Yoruba, en la que se le rinde tributo a un difunto para despedirlo. Además, se le da a conocer a los Orishas y Oshas, que esa persona ya culminó su misión en el mundo terrenal, pasando a otro plano más espiritual.

En este sentido, los espíritus y ancestros siempre van a estar presentes en la vida del día a día de todos los que practican la regla de Osha-Ifá.

Cabe acotar, que estos espíritus se les denomina Los Egguns. Los santeros en Chicago tienen el conocimiento y experiencia necesaria para este tipo de trabajos.

cereminoa del desayuno en la santeria

Una de las finalidades que tiene este ritual del desayuno en la santería, es que el difunto entienda que en su vida aquí en la tierra terminó y no le queda nada que sea material. De ahí, que ahora comienza su andar pero como espíritu, en un nuevo nivel. Entonces, después de hacer la ceremonia del Ituto (la que refresca al muerto), a los nueve días, es cuando se hace el sagrado desayuno.

Es importante mencionar, que el ritual del desayuno y el Ituto o Itutu va a impulsar al muerto a sobrepasar esa línea de los Egguns y llegar al preciado mundo de Olodumare (que es el dios único), con el propósito de empezar su nueva misión.

Por ende, su nuevo reto será el de cuidar y amparar a sus seres queridos aquí en la tierra. Entonces, será su guía y protector en lo que reste de vida de sus familiares.

De igual forma, otros de los propósitos de esta sagrada ceremonia, es darle un largo viaje al espíritu hacia el cielo. Esto debido a que la creencia de la religión, dice que es una travesía que es bastante larga y necesitarán estar alimentados.  

Se dice, que anteriormente, tenían tradiciones distintas a las que se hacen actualmente. Por ejemplo, se le rendía tributo a los Orishas, entre ellos a Obbatalá y Oke. Ellos tenían la misión de dejar pasar al espíritu por las montañas. Por su parte, Oshún era el encargado de dejarlos pasar hacia los ríos y Ellegguá les abría las puertas en el cielo.

Scroll al inicio