El candomblé: culto de los Orishas
Para los Orishas, el candomblé es el culto religioso y sagrado que tienen para exponer sus poderes y creencias, de origen afrobrasileñas. Este nombre tiene varios significados, entre ellos “lugar de costumbres de los negros” otros indican que significa “adorar”.
Cabe destacar, que esta religión está basada en el alma o las ánimas de las personas, también del espíritu de la naturaleza. Por su juego y estrecha relación con las ánimas, se considera como animista. De ahí, que suele ser confundida con otras religiones como la del Vudú haitiano, la santeria en Chicago o el Palo de Mayombe. No obstante, son independientes a esta.
Cabe destacar, que esta deidad se da más que todo en Brasil, sin embargo ha ido tomando terreno en los santeros en otros países como Argentina, Paraguay, México y Venezuela. Los creyentes expresan siempre que cada uno tiene su propio orisha, lo que los hace dueño de su destino teniéndolos como protectores de cada una de las acciones.
Por otro lado, es de mencionar, que el Candomblé solamente se trasmite a su gente de manera verbal, no hay un libro litúrgico que los rige como pasa en otras religiones. Entonces, una de las festividades más resaltante es la Fiesta a Iemanjá, que se hace en Año Nuevo.
Para los que no conocen mucho acerca de esta religión, la Iemanjá es la Orisha femenina con mayor importancia en toda esta deidad. Por lo tanto, ella es venerada y mencionada de manera diferente en cada uno de los sitios en los que hacen los cultos.
Los santeros en Chicago tienen gran respeto por el Candomblé, pues a los Orishas se les considera como unos ancestros divinos y trascendentales, además de poderosos. Asimismo, ellos poseen características particulares de los humanos como la vanidad, un temperamento fuerte. Así como juguetones, maternales y celosos. De igual forma, asocian sus personalidades con los elementos naturales que ya conocemos como el fuego, aire, agua y tierra, entre otros.