Contáctame: 1-773-823-1442

¿Qué es la santería y para qué sirve?

¿Qué es la santería y para qué sirve?

Hay deidades y religiones que siempre han sido criticadas por las formas en las que llevan sus rituales. Y en que muchos no conocen realmente lo que se hacen y piensan que es malo. Por eso, te despejaré sobre qué es la santería y para qué sirve.

En este sentido, la santería es una religión que se desarrolló en Cuba, donde básicamente se derivan creencias con las culturas de los yorubas, donde se hacen cultos a los santos. Esta creencia tiene afines politeístas y es procedente de la combinación de elementos africanos (nagós, gegés).

para que sirve la santeria

Estas prácticas han sido estigmatizadas debido a los sacrificios con los que están vinculados. En el caso de los mejores santeros en Chicago, que en su ejercicio del oficio representan un factor de identidad cultural. Entonces, los rituales de iniciación de cada uno de los que quieren formarse en la santería, se incorporan en una estructura jerárquica relacionados y conectados con los ancestros, que va más allá de lo sobrenatural.

Los hechiceros en Chicago atienden 24/7. ¡Consúltame!

Si quieres mejorar las cosas en tu vida, ven a la botanica near me para que recibas los beneficios que tiene la mejor santeria de Chicago.

¡Consúltame ahora!

¡Agenda tu cita hoy mismo!

La santería comprende el resultado de los cubanos y de su integración con los elementos étnicos y religiosos de los que participaban en sus inicios (africanos y españoles).

En esta relación, existen santos que son poderosos, entre los que destacan: Obatalá, considerado el padre de todos los Orishas y de la humanidad. Changó (Santa Bárbara) es el más poderoso y más venerado de la religión Yoruba.

A todos ellos se les pide y se le rinde tributo para que le hagan favores, lo que tiene como resultado una ofrenda al santo.

En consecuencia, se tiene la creencia que cada ser humano tiene un vínculo especial con algún Orisha y que, a su vez, influye de cierta manera con su personalidad y destino. Hay que mencionar, que el Orisha está subordinado Olodumare, fuente de la última de aché. Él tiene una fuerza y poder trascendental y sobrenatural, que interviene con las acciones de los rituales.

Rituales y ceremonias en la santería

Los rituales y ceremonias que se hacen en la santería son de gran importancia para este tipo de religiones, al igual que lo pueden ser para otras. Cabe destacar, que estas ceremonias se usan principalmente como un puente de comunicación entre el hombre y los dioses, para un fin en particular.

De igual forma, hay una popular ceremonia en la que los santeros son iniciados en este mundo, que se llaman “rituales de iniciación”. Este consiste en recibir de manos de los santeros una urna que contiene la imagen de “Olokun”, que lleva la forma de una mujer con una serpiente de una mano y en la otra una máscara, un sol, entre otros instrumentos.

que es la santeria y sus ceremonias

Por otro lado, en el primer ritual en que se disputa el Aleyo (creyente que no se ha iniciado), donde adquiere, en principio, los collares que serán sus protectores de cuentas de culto y que van a ir representando de acuerdo al santo que le corresponda. Los también llamados elekes son realizados por los padrinos asignados, a los que también se les nombra como “Yubbona”, que acompañarán en todo el proceso a sus iniciados.

Los padrinos tienen características particulares, como por ejemplo: estar iniciada en la santería, poseer amplios conocimientos adivinatorios, combinados con dialectos africanos, como el Yoruba. Además, de contar con una “vida correcta” de acuerdo a las leyes de esta religión.

Los brujos buenos en Chicago somos expertos en santería

En mi botanica en La Villita tienes para ti el mejor servicio de santeria en Chicago para sanar tu vida.

¡Consúltame ahora!

Atención personalizada 24/7

Función de los padrinos en la santería

Los padrinos (puede ser mujer u hombre), cumplen funciones parecidas a las que se pueden conocer en la religión católica, con valores apegados a las buenas costumbres, a lo moral y religioso. Al crear este compromiso con su ahijado o ahijada, tendrá la obligación de ayudarlos en todos los procedimientos que sean necesario para que no haya errores en la iniciación.

Otra de sus responsabilidades, es cuando la madrina o el padrino visitan al babalawo, para pedirle que le consulte los caracoles, con la finalidad de saber cuál será el ángel guardián del aspirante a la iniciación. Tan importante es tener a alguien que esté capacitado en este tipo de rituales o ceremonias, que si no se llega a hacer de buena manera, el Orisha al que se esté invocando podría ocasionar un disgusto en él y no bajará el santo, por lo que hay que tener sumo cuidado.

Es importante mencionar, que deben saber los diferentes tipos de collares y a cuáles Orishas pertenecen, hay cinco principales: Elegguá, Shangó, Obatalá, Oshún Yemayá. Los padrinos, por tanto, preparan los collares con un hilo de algodón y ponerlos siete días en un llamado omiero, que es un líquido preparado con hierbas de cada una de las deidades.

¿Por qué son importantes los collares o elekes en la santería?

Los collares o elekes en la santería son importantes para los aleyos, porque representan la protección que le brinda su Orisha asignado. Estos atributos también se utilizan en Palo Mayombe. 

De acuerdo a unas de las reglas generales que tienen para el uso de los elekes, está el que no se puede tener relaciones sexuales mientras los tengas puesto.

Así mismo, se dice que no deben ingerir alcohol ni ir al baño con ellos puestos. Así como no tener peleas o discusiones, debido a que eso no le gusta a los Orishas, lo ven como un irrespeto. Aquí te presento lo que representan los diferentes tipos de elekes:

los elekes y la santeria

Oyá: esta Orisha está sincretizada por la Virgen de la candelaria o con la Santa Teresa de Ávila. El collar tiene colores: carmelita con rayas negras y blancas. También tiene rojo y marrón. Está combinado de la siguiente manera: nueve carmelitas, una roja, una roja o marrón y nueve carmelitas.

Obbatalá:

Es uno de los más importantes de Umbanda. Los colores que lo representan son: blanco, transparente, rojo, nácar, marfil, coral y aguan jabón. Su combinación: 24 blancas, una roja, nácar, marfil, coral. Todo blanco cerrado con el color de su Obbatalá.

Elegguá:

en la santería lo sincretiza en Santo Niño de Atocha. Sus colores son: negro, rojo, blanco y transparente. Combinado de la siguiente manera: tres rojas, tres negras, tres blancas, una roja, negra y blanca. Una roja, negra; una negra y una blanca.

Oshún:

Está sincretizada por la patrona de Cuba: Virgen de la Caridad del Cobre. Sus colores son: amarillo, ámbarm miel, verde cristal, rojo cristal, azabache, nácar y coral.

Yemayá:

Es la divinidad de la fertilidad y está originalmente ligada al mar, como su diosa. Colores: azul marino, celeste, agua jabón, trasparente y el color rojo.

Oggún:

Él está representando en la religión en Cuba, por San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Los colores que lo representan son: negro, verde, rojo, verde cristal y azabache. Combinación: 21 negras, siete verdes, una verde, una negra, una verde, una negra, cada 21 se le agrega un azabache. Tres negras, tres verdes, siete negras, una roja, siete verdes y una roja.

Shangó:

Es una de las deidades de los Orishas más importantes y poderosos. Está guiado por la justicia, patrón de los rayos, de los truenos y del fuego. Los colores con los que se identifica a este orisha son con el rojo y el blanco. Asimismo, su combinación se basa de la siguiente manera: una blanca, una roja. Seis blancas, seis rojas. Una blanca, una roja (hasta llegar a 12), seis rojas o blancas (se turnan por vuelta).

Olokún:

Lo conocen como el orisha del océano, por lo que está vinculado con el mar, en su momento más aterrador. Por lo tanto, es el dueño de las profundidades del mar. Sus colores: azul marino cristal, verde cristal, coral, azul claro, rojo. Combinación: 21 azul marino, una roja, una verde; luego, se saltean el nácar o el caracol.

Ochosi:

en Santiago de Cuba, lo conocen como el “Santiago Mayor”, en la religión de la santería, lo representa San Alberto Magno y San Norberto. La combinación de las cuentas, queda así: 14 azules en cada hilo, luego se unen y pasan tres miel, un ámbar y uno miel. Repetir insertando de manera simétrica el coral y el caracol.

¿Necesitas ayuda?